Hoy os presento "El cesto de los tesoros". Es un actividad sistematizada que realizamos en la escuela y sin duda es una de sus favoritas y la más sencilla. Corresponde a la demanda de exploración y actividad autónoma (no dirigida) de los niños/as, poniéndolos en
contacto con una variedad de objetos y elementos adecuados y no convencionales,
no tienen una finalidad única y predeterminada, sino que ofrece el máximo de
oportunidades de estimulación del desarrollo infantil.
¿Para qué edad se recomienda?
Es
una propuesta de juegos dirigida a niños de 6 a 12 meses aproximadamente. Desde
el momento en que son capaces de permanecer sentados por sí mismos, hasta que
empiezan a caminar.
¿Qué trabajamos?
- Motricidad fina.
- Coordinación óculo manual.
- La curiosidad.
- Exploración de posibilidades y cualidades de los diferentes tipos de materiales.
- Selección de objetos y estructuración del pensamiento.
- Aprendizaje autónomo sin intervención del adulto y ajustados al propio ritmo, comunicación y creatividad.
Organización del juego.
Los
objetos y materiales diferentes son seleccionados cuidadosamente para que
proporcionen al niño/a una amplia gama de experiencias sensoriales que
estimulen los 5 sentidos del niño y sus primeros movimientos corporales.
Con
los objetos del cesto, los niños reciben muchas más “informaciones” que con los
juguetes convencionales (que se compran en tiendas y que suelen ser de
plástico) porque les ofrecen referencias claras sobre la textura, peso, olor,
sabor, temperatura y consistencia. Estos objetos son considerados como
verdaderas herramientas de aprendizaje, por lo mismo se tienen que
intercambiar, puesto que la presencia prolongada de un mismo objeto ya no
satisface la curiosidad del niño/a ni estimula su interés y también se tienen
que renovar porque algunos se deterioran con mucha facilidad sobre todo los de
cartón.
Hay
que llenarlo de objetos hasta el borde, para que los niños tengan un campo
amplio en el que pueda separar y escoger los que más le atraiga.
Materiales.
Sugerencias
sobre
objetos para el cesto de los tesoros:
Ninguno
de estos objetos es de plástico, y la mayor parte de ellos lo utilizan a diario
las personas adultas. El objetivo de esta colección es que ofrezca el máximo
interés a través del:
Tacto:
textura, forma y peso.
Olfato:
variedad de olores.
Gusto:
una muestra limitada, pero posible.
Oído:
un timbre, el tintineo, golpe seco, un crujido.
Vista:
color, forma, longitud, brillo…
Objetos
naturales: cocos, calabazas secas, conchas, corchos de tamaño grande,
plumas grandes, limones, manzanas, naranjas…
Objetos
de materiales naturales: ovillo de lana, cestos pequeños,
calzador de hueso o metal, cepillo de madera para las uñas, cepillo de dientes,
brocha de afeitar, brocha de pintor, brocha de maquillaje…
Objetos
de madera: cajas pequeñas, tambor pequeño con armazón de madera, carracas,
castañuelas, pinzas de la ropa, anillas trozos de madera cortos, carretes,
servilleteros, cuchara o espátula, cuencos /morteros, huevera …
Materiales seleccionados por tipo de material y el rojo, por color. |
Objetos
de metal: cucharas de varios tamaños, manojos de llaves, botes
pequeños (con los cantos romos), moldes para hacer galletas, escobillas para
botellas, triángulo, botes cerrados de arroz, judías… colador de té, tapas de
botes de todos los tipos, batidor manual metálico…
Objetos
de cuero, tela, piel: monederos de cuero, bolsa pequeña con
cremallera, pelota que bote bien, borla de polvera de terciopelo, trozo de tubo
de goma, muñeca de trapo pequeña, pelota de tenis, funda de gafas de cuero,
tapón de bañera con su cadena…
Objetos
de papel, cartón: libreta pequeña con espiral, papel de
periódico, cajas de cartón pequeñas, rollos de papel de cocina …
El adulto durante el juego.
El
adulto debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menos que los niños/as necesiten claramente que se les atienda.
Esta
semana, aprovechando que es la fecha de celebración de nuestra Feria de Abril,
aunque no podamos celebrarla debido a la situación que estamos viviendo, os
propongo realizar un “CESTO
FERIANTE”. Podemos incluir complementos que utilizamos para vestir
nuestros trajes regionales: Flamenco y Flamenca, si tenemos por casa y si no lo dejo a vuestro criterio. Si me queréis enviar vuestras propuestas, bienvenidas son.
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